CONVOCATORIA ABIERTA

 

DANZAFUERA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA, PERFORMANCE Y ACCIONES TRANSDISCIPLINARIAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA, ARGENTINA

DÉCIMA EDICIÓN

SEPTIEMBRE de 2023

SE RECIBEN POSTULACIONES HASTA EL 10 DE AGOSTO DEL 2022

 


 

SOBRE EL FESTIVAL 

DANZAFUERA cumple 10 años. 

Tenemos una historia atravesada por la amistad y las tramas afectivas. El festival se fue convirtiendo cada vez más en un proyecto de vida, un modo de estar en el mundo, donde alojamos nuestros deseos e insistencias:

 

* El festival es una obra en constante movimiento.

* Priorizamos los procesos de investigación artísticos situados y propiciamos los medios para su propagación.

* Nos interesa la elaboración de pensamiento crítico a través de la danza, la performance y otras prácticas artísticas.

* Valoramos el encuentro con otrxs y la construcción de acciones colectivas. 

* Creemos en la injerencia socio-política del arte.

* Sostenemos la gratuidad de todas las actividades para el público en general y que cada artista cobre por su trabajo.

 

 

El Festival busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio. Nuestra programación está conformada por obras, experiencias e intervenciones de performance, danza contemporánea y acciones transdisciplinarias situadas en distintos espacios de la ciudad de La Plata.

Desde la primera edición en 2013, el festival ensaya preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales y por qué no, también fuera de sí misma. A partir de este objetivo, la programación incluye instancias de experimentación, producción, investigación, conversación y pensamiento colectivo. 

Danzafuera apuesta a una programación con entrada libre y gratuita porque considera que de esta manera posibilita un mayor acceso. Cada edición del festival reúne a unxs 150 artistas tanto locales como de otros lugares del mundo. Es por esto que el festival se volvió una fuente de trabajo para muchxs artistas y gestorxs, y se asumió el compromiso de que todas las actividades realizadas para el festival sean remuneradas.

 


 

CONVOCATORIA

El Festival DANZAFUERA lanza la convocatoria para participar de su décima edición que se llevará a cabo en septiembre 2023 en la ciudad de La Plata.

Se invita a ser parte en siete modalidades diferentes:

1- Propuestas pedagógicas: talleres, laboratorios, clínicas.

2- Proyectos para la coordinación de residencias de creación intensiva.

3- Obras, experiencias, intervenciones de artes escénicas/performances/instalaciones para espacios interiores.

4- Obras, experiencias, intervenciones de artes escénicas/performances/instalaciones para espacios exteriores.

5- Proyectos transdisciplinares amorfos y extravagantes.

6- Presentaciones performáticas de libros, publicaciones, ensayos, revistas, fanzines. 

7- Espacios de conversación en movimiento con temáticas disruptivas.


 

1- Propuestas pedagógicas:

Se convoca a proyectos formativos para ser incluidos en la programación de DANZAFUERA. Las propuestas pedagógicas pueden ser abordadas desde diferentes lenguajes, y estar pensadas para su realización en espacios interiores o exteriores  (espacio público). Se valorará especialmente que se destinen a un público amplio y que puedan tener alguna instancia de trabajo en el espacio público.

Las propuestas podrán ser talleres, laboratorios o clínicas, destinadas a distintos públicos y edades.

No se requiere una apertura al público al finalizar el proceso (aunque puede incluirse si se considera como instancia necesaria en la propuesta).

En su postulación deberán explicitar: fundamentación, propuesta metodológica, público destinatario, cantidad y duración de encuentros previstos, necesidades espaciales y técnicas.

Se valorarán los proyectos que coloquen el foco en compartir una práctica, un procedimiento, una metodología de trabajo, etc., pensando que quienes participen se apropien del material y lo puedan trasladar a su propio hacer. En este sentido, puede ser útil tener en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu procedimiento? ¿Cómo es tu práctica? ¿De qué modo podés compartirlo en un taller?

Las propuestas no tienen que ser necesariamente de danza, bienvenidos los espacios de pensamiento y acción transdisciplinares que pongan en cuestión la creación en los espacios, con las personas, los haceres colectivos, el trabajo, el territorio, la naturaleza, etc. 

 

2- Proyectos para la coordinación de residencias de creación intensiva:

Desde su primera edición en el año 2013, el Festival DANZAFUERA ha incluido dentro en su programación procesos de creación escénica en residencia. Las residencias son coordinadas por unx artista (o colectivo de artistas), que trabaja con otrxs artistas-intérpretes locales convocadxs por convocatoria abierta. Los procesos se desarrollan durante los días previos al Festival, y se realiza una apertura al público, como muestra final del proceso, en el marco de la programación.

Creemos que el trabajo colectivo resulta clave en nuestros entornos, como medio necesario para inventarnos nuevas realidades y posibilidades de existencia, y por eso apostamos por residencias que incluyan el trabajo con otrxs, y la indagación en torno a las posibilidades, metodologías y potencias del trabajo grupal. Estas instancias resultan espacios de intercambio de experiencias, saberes, modos de trabajo, procedimientos creativos que se dan de modo intensivo e intenso, en un tiempo y espacio acotados, fortalecen la comunidad y permiten el establecimiento de vínculos que perduran más allá del proceso de residencia en sí. 

El llamado a intérpretes participantes de las mismas será mediante una convocatoria abierta los días previos al Festival. Se priorizarán aquellos proyectos que no limiten la cantidad de participantes. En el caso de que el proyecto requiera de un número específico de intérpretes, aclararlo en la descripción del proyecto. 

En su postulación deberán explicitar: fundamentación, propuesta metodológica, público destinatario, cantidad y duración de encuentros previstos, necesidades espaciales y técnicas. 

 

3- Obras, experiencias, intervenciones de artes escénicas, performances, instalaciones para espacios interiores:

La convocatoria se abre a proyectos de danza, performance y otros lenguajes escénicos contemporáneos para espacio cerrado, provenientes de cualquier lugar. Las obras pueden ser estrenos, reposiciones o proyectos a desarrollarse. 

 

4- Obras, experiencias, intervenciones de artes escénicas, performances, instalaciones para espacios exteriores: 

Se convocan tanto intervenciones en espacios puntuales, como recorridos, obras transdisciplinares, performances y acciones que se vinculen con el espacio y el contexto.

El objetivo de estas acciones es generar un diálogo recíproco entre las prácticas escénicas y el entorno, buscando ser permeable a las particularidades y potencialidades escénicas de los lugares que se eligen para accionar.

En todos los casos, los proyectos tienen que ser una creación ideada especialmente para el espacio público (podrán ser adaptaciones de obras de espacio cerrado pero con los fundamentos suficientes que justifiquen la trasposición). Se priorizarán los proyectos que cuenten con una investigación concreta en relación a la calle, el espacio público, la ciudad, los lugares no convencionales, los ecosistemas o los espacios no urbanizados; haciendo hincapié en el estudio situado donde se propone trabajar.

Los registros presentados para espacio público deben ser filmados en el lugar propuesto o en lugares similares a éste. En ningún caso, se tendrá en cuenta un registro (filmación) en espacio cerrado para la convocatoria de espacio público. Los grupos de trabajo pueden ser provenientes de la misma ciudad de La Plata, como de cualquier otro lugar.

Se aceptan tanto trabajos terminados como proyectos a desarrollar.

 

5- Proyectos transdisciplinares amorfos y extravagantes: 

Proyectos que reúnan prácticas artísticas transdisciplinares, desarrolladas por grupos de artistas preexistentes o auto-convocadxs para esta convocatoria (no se aceptarán propuestas individuales). Podrán ser en un tiempo y espacio específico, duracional o una instalación permanente, con una duración máxima de dos semanas. 

Las características del proyecto pueden variar según lenguajes  y/ o artistas que se presenten.

El objetivo principal es generar un espacio de puesta en común y creación colectiva horizontal.  

Se aceptan tanto trabajos terminados como proyectos a desarrollar. 

 

6- Presentaciones performáticas de libros, publicaciones, ensayos, revistas, fanzines: 

En esta edición, abrimos la convocatoria para la presentación de publicaciones (libros, revistas, fanzines, etc) que resuenen en y con las temáticas del festival: aproximaciones en torno al cuerpo, lo performático, la prácticas artísticas de creación, la danza y sus (des)bordes, el arte como forma de estar y/o salir del mundo. 

La presentación de las publicaciones deberá realizarse de modo performático, es decir, teniendo en cuenta su modo de exposición y desarrollando una propuesta de presentación pública que trascienda el formato expositivo para proponer otras modalidades y/o dispositivos, como puede ser una conferencia y/o práctica performática, entre muchas otras modalidades posibles. 

Para postular deberán enviar los datos de la publicación a presentar (título, resumen, autorxs y editorial si corresponde, etc), y explicitar la modalidad de presentación propuesta (título, sinopsis, ficha técnica, requerimientos espaciales y técnicos, duración, etc.). 

 

7- Espacios de conversación con temáticas disruptivas en movimiento:

Invitamos a presentar propuestas que generen espacios abiertos de diálogo o discusión atravesados por acciones. Es decir, se conversa caminando, haciendo ejercicio, andando en bicicleta, cocinando un banquete, tejiendo, etc. Las temáticas abordadas en la conversación pueden ser diversas, siempre que se plantee un conflicto y/o problemática a desenmarañar relacionado con los intereses de la comunidad del festival. Las conversaciones pueden desarrollarse en espacios diversos.


 

Bases y condiciones generales de participación:

Se podrán postular artistas individuales o colectivos de trabajo nacionales o internacionales que vinculen su trabajo con la corporalidad desde distintas perspectivas, no siendo restrictivo el tipo de lenguaje.

Se pueden presentar tanto proyectos ya existentes, adaptados a las condiciones de esta convocatoria, como proyectos nuevos pensados específicamente a partir de la misma. 

Cada grupo y/o artista puede enviar la cantidad de propuestas que considere y aplicar en más de una categoría de participación.

DANZAFUERA  propone construir el festival en base a las propuestas de lxs artistas. Por eso, si bien nos encontramos trabajando en la gestión de distintas locaciones posibles, no definimos un espacio a priori en el cual llevar adelante el festival, sino que dejamos que sean lxs propixs artistas quienes lo propongan. Para ello, planteamos dos posibilidades:

1) Proponer un espacio específico si la obra así lo requiere.

2) Describir las características espaciales necesarias para la realización de la obra/performance/acción. 

No es necesario conocer la ciudad para aplicar a la convocatoria, simplemente dar información concreta respecto de las características del espacio previsto para la realización del proyecto.

Una vez seleccionados los proyectos, se trabajará en conjunto con lxs artistas para terminar de definir las locaciones. 

La inscripción se realiza únicamente completando el formulario on line en el plazo estipulado para ello.

Cada grupo/artista seleccionadx desarrollará su propuesta en el marco de la décima edición del festival DANZAFUERA, a realizarse en septiembre de 2023. 

Los grupos se comprometen a estar presentes en un ensayo general y/o reunión informativa que se realizará los días previos al Festival. La fecha de las mismas se comunicará junto con los resultados de la convocatoria.

El registro fílmico del proyecto tiene que enviarse mediante link de páginas como YouTube, Vimeo, Google Drive o similar. No se aceptarán proyectos donde el registro tenga que descargarse mediante plataformas como WeTransfer, o similar, sobre todo si tiene tiempo de caducidad. 

Cada propuesta seleccionada tendrá un cachet por presentación. El monto del mismo será informado mediante correo electrónico, en el caso de quedar seleccionadx, dado que aún nos encontramos trabajando en la gestión de fondos para llevar a cabo la edición.  

Para los grupos provenientes de localidades que se encuentren a 100 kilómetros o más de la ciudad de La Plata, se cubrirán gastos de hospedaje. 

Alimentación y viáticos a confirmar según presupuesto 2023.

No se cubrirán gastos de pasajes aéreos, ni buses desde la ciudad de origen, ni traslados internos en la ciudad durante la estadía.

El número total de propuestas seleccionadas también se determinará según el presupuesto total del festival.

El representante del proyecto tendrá que facturar por el monto otorgado como cachet por la función. 

Los resultados de la convocatoria serán comunicados vía correo electrónico en febrero de 2023.

 

Por consultas escribir a danzafuera@gmail.com 

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ